A 26 años del Club de Deportes Valdivia


El 5 de Junio de 1983 a las 11 de la mañana, un grupo de entusiastas valdivianos se reunió en el Coliseo Municipal para dar vida al Club de Deportes Valdivia. La fecha marcaba el nacimiento del fútbol profesional en la provincia, al mismo tiempo que en Osorno y Puerto Montt. Una iniciativa de la entonces Asociación Central de Fútbol (ACF), presidida por Rolando Molina, permitía ampliar la cobertura del balompié rentado hasta la Décima Región.

Comenzaba también el transitar del equipo bautizado en la época como "Corsarios" o "Patos del Calle Calle" y que desde sus inicios sería la vitrina para promisorios jugadores aficionados de la zona. Nombres como los de Isidoro Sáez, Juan Cañete, Francisco Silva, Roly Peña, Gabriel Jara, Joel Pailamilla, Ricardo Reyes o César Sanhueza serían los pioneros, bajo la batuta inicial de Néstor Valdés, el primer entrenador de Deportes Valdivia.

El equipo debutó en un amistoso el 10 de julio de 1983, con un empate 1-1 ante Deportes Concepción y el primer gol de los albirrojos lo anotó de tiro libre el mediocampista Juan Toro.

DE LA GLORIA AL OCASO

Luego de temporadas en las cuales estuvo más cerca del infierno, en la temporada 1987 -que finalizó en enero de 1988- el 24 de enero de 1988 Deportes Valdivia derrotó a Núblense -en Chillan- por 1-0 con gol de Luis Gormas, ganó el Grupo Sur y subió a Primera División.

En 1988 y 1989, el club militó en Primera División y tuvo como principal logro la semifinal de la Copa Polla Gol-Digeder, en la cual fue eliminado por Coló Coló. El atacante albirrojo Eric Lecaros fue el goleador de ese campeonato. Irónicamente, el mismo 1989 fue el año del descenso a Segunda División, en medio de problemas dirigenciales y económicos.

En 1990, el club continuó su caída y derivó a la Tercera División, de la cual formó parte en 1991, pero ya como Deportivo Valdivia. Ya con el club desaparecido, el fútbol valdiviano fue representado sucesivamente en Tercera División por el Real Valdivia, Las Animas y Regional Valdivia, club que terminó último en esa categoría en 1999. Luego de cinco años sin representación, en 2004 el Club Deportivo Deportes Valdivia con fuerte apoyo municipal y de la Universidad Austral tomó la iniciativa e ingresó a Tercera División. Pero esa, es otra historia.

DE PRIMERA

Encabezado por su presidente Tiglat Montéanos, Deportes Valdivia subió a Primera División el 24 de enero de 1988, en Chillan. En la victoria por 1-0 ante Núblense, el equipo dirigido por Rolando García formó con Mario Flores, José Gutiérrez, Laurence Tapia, Manuel Tobar, César Fritz, Carlos Maturana (Pedro Portales), Patricio Ponce, Jorge Cordero, Mario Hormazábal (Luis Gormas), Ariel Fabbiani y Pedro González.

El preparador físico era Pedro Matus; kinesiólogo, Oscar Valenzuela; utilero, Raúl Villablanca y paramédico, Joel Valenzuela.

También integraron ese equipo Gustavo Meier, Hernán Andrade, Robinsón Curimilla, Julio Lobos, Carlos Alí, Juan Rojas, Jaime Aguilar y Carlos Cárcamo.

En la Zona Sur, Valdivia fue el mejor ante O'Higgins, Temuco, Curicó, Núblense, Puerto Montt, Iberia, Malleco, Osorno, Linares, General Velásquez, Santa Cruz, Laja y Magallanes.

“EL FUTBOL ES UNA NECESIDAD”

Daniel Velásquez Torres fue uno de los 25 "hombres buenos" que formaron la comisión encargada de dar vida al primer Deportes Valdivia, en 1983. Incluso, fue el secretario de la primera directiva, encabezada por Guillermo Valenzuela como presidente, Raúl Alcaíno como vicepresidente y Hernán Altamirano como tesorero.

A ellos se sumaron otros como Harry Winter, Alfonso Banda, Marcelo Izquierdo, Jorge Correa, Jorge Oltra, Jaime Farriol, Edmundo Lazoy Juan EnriqueTaladriz, recuerda el ex dirigente.

CON CARIÑO

Velásquez rememora esos días "con mucho cariño por el trabajo de aunar voluntades, de buscar gente que tuviera la confianza de la comunidad. Se hizo un buen trabajo en esos años, pero luego vino el apetito de los grandes, que hundieron al club".

Para el ex dirigente, Deportes Valdivia "hizo mucho por la ciudad. Hubo que arreglar el estadio, colocarle techo, instalar las tribunas que están hasta el día de hoy, el público respondió y gracias a lo que hizo el club, la ciudad se potenció deportivamente, en el turismo, el comercio, la hotelería. Por eso es tan importante el fútbol profesional, es una necesidad que la ciudad se merece tener, que favorece a toda la co-munidad y ojalá el actual club pueda avanzar rápido y volver a Segunda División".



Fuente: Juan Carlos Hernández G.
Diario Austral de Valdivia
Edición del 5 de Junio del 2008

El tablón

ACC TV

La campaña en imágenes

Videoteca del recuerdo...