Dura derrota de local

Después de perder en la agonía contra Deportes Puerto Montt en calidad de visita, El “Torreón” tenía su revancha, el rival de turno era San Antonio Unido. Los dirigidos por Rodrigo “Kalule” Meléndez  llegaban a la región de los Ríos con 23 puntos en la tabla de posiciones, mientras que los del Calle-Calle lo hacían con 17, lo que dejaba claramente al descubierto que este encuentro sería vital para las aspiraciones de ambos elencos.

Deportes Valdivia llegaba a este encuentro con 4 bajas, Elvis Acuña y Andrés Vilches por lesión, Iván Herrera por acumulación de tarjetas amarillas y por último Nicolás Bernal expulsado en el partido del sábado pasado ante los “salmoneros”.

Sin embargo,  El "profe" Landeros veía como sus dos laterales titulares volvían a estar a su disposición para el partido de hoy, hablamos  de Jaime Soto y Erick Wiemberg,  a quienes hay que sumarle a Víctor Hugo Hernández quien retornaría a la titularidad después de sufrir una dura lesión en el encuentro  ante Malleco Unido disputado en noviembre pasado. Cabe destacar además que  Jorge “Chupete” Guajardo,  jugador que llegó en las últimas horas al "torreón" proveniente de Palestino, estaba en el banquillos de suplentes esperando su oportunidad para demostrar sus habilidades en el terreno de juego.

De esta manera el local formaba con: Figueroa, Soto, Díaz, Orellana, Soldan, Peña, Gómez, Leal, Hernández, Wiemberg y Manosalva.  Mientras que Los porteños lo hacían con Arias, Parra, Duran, Córdova, Flores, Segovia, Cantillana, Abarca, Salas, Droguett y Dulcién.

Alrededor de las 20 Hrs el encuentro daba comienzo,  en los primeros minutos se veía un elenco lila controlando el balón en el medio campo en donde Jonathan Cantillana era el encargado de distribuir el juegos para los visitantes. 

En el minuto 7  Patricio Salas recibiría un balón en la banda derecha en donde no exento de complicaciones pasaría el balón a Jonhans Dulcién, quien burlaría al central valdiviano con una impecable media vuelta para quedar mano a mano con Figueroa y con un impecable remate cruzado  marcaría su undécimo gol en el campeonato y de esta manera inauguraría el marcador en el Félix Gallardo.

Valdivia pareció despertar con el gol visitante, ya que adelantó sus líneas y con más ganas que futbol intentaba llegar a la igualdad. Lo más destacable para Valdivia en la primera mitad fue la dupla en el sector derecho conformada por Soto y Leal, quienes se las arreglaban para desbordar  y sacar centros  al área lila. 

La más clara para Valdivia vino precisamente  tras una buena sucesión de pases en el sector derecho del ataque valdiviano, en donde Leal se sacaría a dos defensores y lograría tirar un centro para la llegada de Erick Wiemberg quien no pudo darle dirección a su cabezazo y éste se perdería por el lado del parante izquierdo del  arco defendido por el ex mundialista Sub 20 Carlos Arias. 

Sin embargo,  San Antonio apostaba a salidas rápidas en busca de sus tres delanteros,  método que casi le basta para poner el segundo,  ya que  Salas metería un pase filtrado para Jaime Droguett  quien definió  apenas desviado tras la rápida salida del meta Figueroa.   Transcurrían 35 minutos de juego y Luis Landeros  se la jugaba y mandaba a la cancha a “Chupete” Guajardo en lugar de Fabián Gómez,  el ex palestino hacía su debut con la camiseta del “torreón”.  

Cuando  la primera fracción llegaba a su fin, Jaime Soto fue víctima de un manotazo sin balón por parte de Jonathan Cantillana, lo cual  sólo fue penalizado con tarjeta Amarilla, pese a  que los 500 espectadores presentes en el estadio pedían alteradamente la cartulina roja para el jugador visitante. Entre insultos y reclamos, ambos elencos se iban a descansar con el marcador favorable  a los porteños por  la cuenta mínima.

El segundo tiempo daba comienzo y   se lograba ver la mismo tónica que en la primera parte, Valdivia buscando el empate desesperadamente y los lilas apostando a las salidas rápidas en busca de sus delanteros. Luis Landeros  no quiso esperar más, y mandó a la cancha a Kilian Delgado en lugar de Felipe Manosalva, quien no tuvo una buena tarde.  Los minutos transcurrían y el “SAU”  sacaba provecho de la desesperación valdiviana, y aprovecha muy bien los espacios dejados por los albirrojos. 

Llegaría el minuto 69 y  vendría un corner para la visita, el capitán Abarca serviría la falta del sector derecho encontrando la cabeza goleadora del central Fidel Córdova, quien ganaría en las alturas y tras un potente cabezazo pondría el segundo para la visita, desatando la euforia en la banca  porteña y la desazón de los fieles hinchas valdivianos presentes en el estadio.

Cuando parecía que Valdivia no tenía argumentos para vulnerar el pórtico del meta Arias,  llegaría un tiro libre desde el sector izquierdo, el cual fue servido por Daniel Soldan.  El balón sería “pivoteado” por un albirrojo en la entrada de área, permitiendo que el central Juan Díaz conecte el esférico y lo deposite en el interior del arco lila, era el descuento valdiviano a falta de 15 minutos para el término del compromiso. De ahí en adelante Valdivia se fue con todo en busca del empate, pero la imprecisión y la falta de ideas no permitían generar jugadas de real peligro, por su parte, San Antonio apostaba a pelotazos largos en busca de Johans Dulcien y esteban giorgetti, quienes se las arreglaban para inquietar el arco local.  

Cuando se jugaba el minuto 86, Valdivia logro generar una sucesión de toques lo cual permitiría el desborde de Kilian Delgado por el sector derecho, quien sacaría un centro que sería conectado por  Jorge “Chupete” Guajardo pero lamentablemente su cabezazo seria rechazado por el parante izquierdo  del pórtico porteño.  Sin lograr generar ninguna llegada más, el árbitro central haría sonar su silbato  y sentenciaría la nueva derrota valdviana. 

El “torreón” de esta manera se mantiene con 17 puntos en la tabla de posiciones, a la espera de lo que suceda mañana en Linares, en donde el local sostendrá un vital encuentro por la permanencia ante Trasandino de los Andes.  El próximo encuentro para los del Calle-Calle será el próximo fin de semana en calidad de visita ante Iberia de los Ángeles.

HOMENAJE


En la oportunidad se realizo un reconocimiento al ex albirrojo Jaime "chico" Aguilar, la actividad fue realizada por la agrupación de hinchas Pasión Albirroja y se enmarca en la serie de actividades que buscan rescatan la identidad por el "Torreón".

PORMENORES:

Deportes Valdivia: Figueroa, Soto, Díaz, Orellana, Soldan, Peña, Gómez, Leal, Hernández, Wiemberg y Manosalva.  

San Antonio Unido: Arias, Parra, Duran, Córdova, Flores, Segovia, Cantillana, Abarca, Salas, Droguett y Dulcién.

Cambios:     Jorge Guajardo por Fabián Gómez. (DV)
                  Kilian Delgado por Felipe Manosalva (DV)
                  Esteban Giorgetti por  Jaime Droguett ( SAU)
                  Mauro Silva por Patricio Salas ( SAU)
                  Narciso Cabrera por Jonathan Cantillana (SAU)
                  Ariel Gaete por Víctor Hernández (DV)

Tarjetas Amarillas: Salas (SAU), Droguett (SAU), Peña (DV), Cantillana (SAU),  Giorgetti (SAU), Diaz (DV).

Tarjetas Rojas: No hubo.

Goles: 7´ Johans Dulcién (SAU) ,  70´ Fidel Cordova (SAU),  75´ Juan Diaz ( DV)

Público: 500 personas.

Texto: Diego Gallardo
Fotografías: Germán Scheihing

El tablón

ACC TV

La campaña en imágenes

Videoteca del recuerdo...