Yo soy: Elvis Acuña

Nombre: Elvis Eduardo Acuña Medina
Edad: 22 años (4 de febrero de 1991)
Posición: Defensa
Trayectoria: Huachipato, a prueba en Dínamo de Bucarest, Ñublense y Deportes Valdivia.

El trotamundos

Elvis, has tenido bastante recorrido por los pastos de diferentes latitudes de Chile y el mundo, cuéntanos acerca de tu experiencia como futbolista.

Bueno, estuve en Huachipato por cuatro años completos, un año como juvenil y tres en el plantel profesional, luego partí a préstamo a Valdivia durante el año pasado, en donde estuve tan solo cuatro meses, luego salí a probar suerte al fútbol rumano en el Dínamo Bucarest, de ahí regrese a Huachipato donde salimos campeón del torneo de Clausura. Luego finalicé contrato y retorné a Valdivia, para luego firmar por Ñublense por cuatro temporadas y por este campeonato estaré a préstamo nuevamente defendiendo los colores del torreón.

Relátanos en breve tu experiencia en suelo rumano?

Bueno, fui con mi representante Carlos Rivano y estuve una semana en el club Sportivo Concordia, después fui a el Dínamo de Bucarest donde me quede entrenando. No tuve la chance de jugar allí porque Huachipato me mando a buscar para el comienzo del clausura y retorné a Chile.

Trabajaste con Bielsa y su cuerpo técnico en las selecciones juveniles, de tu experiencia de vestir la roja y ser sparring de los mundialistas que nos puedes contar.

Fue una bonita experiencia, creo que la mayoría de los futbolista desean jugar por su país, ese es un logro que vale mucho y estar como sparring muy buena experiencia, aprendí mucho ya que estuve casi 4 meses en Santiago con la selección adulta. No pude ir al mundial por una lesión en la rodilla una semana antes de viajar, quedé con el pasaporte sacado y eso igual me marcó por perderme tal evento que era el mundial.

Cuéntanos sobre tu debut en el fútbol, a qué edad fue y en qué club?

Oficialmente debute en Huachipato a los 17 años, entrando ante Cobreloa partido que íbamos ganando 3 a 2 y el profesor Fernando Vergara me metió 5 minutos más los descuentos para aguantar en la defensa. Posterior a ese partido jugué ocho partidos más de titular

Niñez y juventud

Cómo te fue en el colegio? 

La verdad no era malo en el estudio, soy súper práctico para hacer trabajos y tareas, no estudio solo, me quedaba con lo que entendía en las clases y me salvaba con 4 y 5 no más. Prefería hacer deportes y de chico me gusto el atletismo también hice ciclismo, basquetbol, voleibol y gimnasia, en todas las disciplinas me destaqué.


De no ser el fútbol, a qué te hubieras dedicado?


Bueno el fútbol siempre lo vi como por diversión, no era muy fanático de echo nunca jugué en el barrio. Recién a los 15 años me metí a jugar porque mi papa me motivaba a jugar. Él es súper fanático del fútbol y yo lo hacía para quedar bien con él, la verdad no se a que me habría dedicado. Estaría estudiando algo, yo creo igual influyó haberme ido a vivir solo a Concepción tras haber quedado en Huachipato, de ahí en adelante me mentalicé en ser el mejor y desarrollarme día a día.


Recuerdas alguna anécdota especial de tu niñez como futbolista juvenil?

La anécdota como juvenil creo que fue cuando me subieron al primer equipo. Me pelaron y me hacían entrenar con el pelo lleno de machetazos por una semana. Viajábamos a comunas a jugar amistosos y toda la gente te miraba raro porque teníamos el pelo así que fue algo que no podré olvidar. 

Qué mensaje le dirías a los niños valdivianos para que sean futbolistas y jueguen por el club?

Mi consejo sería que luchen por sus sueños y que se esfuercen por llegar a cumplirlos. No es fácil, hay muchos obstáculos en el camino y no siempre el más bueno llega a hacer el mejor, sino el más esforzado y más constante es el que llega a triunfar para que en un futuro no muy lejano, puedan vestir la camiseta de su ciudad, siempre con humildad y trabajo

Proyecciones, opiniones y mensajes

Quién es tu ídolo?

Mi ídolo es mi papa, no tengo ídolos en el fútbol. Siempre espero ser mejor a la persona que me gusta. Mi referente en mi posición es Río Ferdinand.

Cuál es tu mayor sueño en este momento?

Mi mayor sueño en este momento es subir con Deportes Valdivia a Primera B, ese es mi sueño desde que me vine a este club y por eso he vuelto, ese es mi gran anhelo.

Qué opinas de los sueldos estratosféricos de los futbolistas mas famosos del planeta?

Bueno yo creo que exageran con tantas sumas de dinero, creo que ellos se lo ganan pero es algo irreal, viendo tanta pobreza en el mundo y tener tanto dinero dando vuelta los debieran hacer ser más conscientes

Quién es mejor Messi o Cristiano Ronaldo, o prefieres a otro y por qué?

Encuentro mejor a Messi, pero me gusta más Cristiano Ronaldo, lo encuentro un jugador súper completo pero aun así Messi es mejor 


Qué mensaje le dirías a los hinchas para que asistan al estadio y alienten al torreón?


Mi mensaje para la hinchada es que nosotros daremos todo por el club, mojaremos la camiseta, no siempre ganaremos, pero den por hecho que nosotros nos dolerá tanto como a ustedes perder un partido y si todos sumamos, nosotros dentro de la cancha y ustedes afuera con su entusiasmo será un gran incentivo a dar la batalla partido a partido y espero verlos siempre en el estadio no importando el marcador. 



Pablo Cárdenas A.

La web del hincha del Torreón 2013

El tablón

ACC TV

La campaña en imágenes

Videoteca del recuerdo...