Por primera vez la crónica del aguantecallecalle.com, sale de las canchas y se sitúa en la sala “Provincia de Valdivia” de nuestra municipalidad, donde este martes 8 de junio se desarrolló la reunión del concejo comunal municipal que supuestamente determinaría el apoyo económico a Deportes Valdivia para el presente año.

Nada de esto sucedió, pero déjenme narrarles lo que pasó en este espacio abierto de democracia.


15 minutos antes de las 6 de la tarde, un grupo de unos 20 hinchas valdivianos, nos reunimos en la entrada municipal e ingresamos tranquilamente al recinto. Nos sentamos y luego cuando se encontraban los 7 concejales y el Alcalde presentes, uno de los barra más jóvenes entregó una carta realizada por un grupo de hinchas y que expresaba la necesidad de apoyar a nuestro club.

La reunión comenzó con la exposición hecha por el Director Regional de Vialidad, sobre el proyecto del nuevo puente que cruzará el río Cau Cau, un hermoso puente basculante que unirá la Teja con Las Ánimas, cualquier Valxlluvia puede dar los datos técnicos de este mega proyecto.

Tras 45 minutos de exposición, comenzó la revisión de tabla de concejo, con sorpresa noto que lo que respecta a la subvención municipal al Torreón no se encuentra incluida en ésta. Materias de tabla fueron: la aprobación de un carro de comida rápida en avda. Ecuador, que se aprobó unánimemente y la aprobación de una declaración pública como municipalidad de Valdivia, contra el gobierno de Israel por la matanza ocurrida el 31 de mayo contra un grupo de ayuda humanitaria pro palestinos, esta vez no hubo unanimidad, pues el concejal Zúñiga consideró que el pueblo judío, al igual que el palestino, ha aportado de forma muy importante al desarrollo valdiviano, aludiendo a la historia de actos de terrorismo internacional por uno u otro bando y que no hay que declarar por cualquier acto de violencia, sino habría que declarar por cualquier cosa.

Luego de una interesante discusión ética y de derecho internacional, el concejal Espinoza pidió autorización al concejo para retirarse y fue interpelado por el concejal Sabat que rápidamente hizo alusión a la carta recibida y al problema del Torreón, que insisto, no estaba en tabla, pero por la presencia de los hinchas y la jugada de la carta, tuvo que ser tocado de forma apresurada.

Fue el Alcalde Berger quien inmediatamente aludió a una crisis municipal que impedía otorgar subvenciones a ninguna agrupación de la ciudad, ni siquiera a los abuelitos del hogar de ancianos; frente a esta situación el Alcalde llamó a los concejales a reunirse con el administrador municipal para informarse.

Cabe destacar el férreo apoyo otorgado por el concejal Massri, quien con fuerza llamó al concejo a solucionar los problemas del club. Y por el otro lado la detestable actitud del concejal Zúñiga quien sin pelos en la lengua rechazó la presencia de los hinchas en la sala del concejo municipal, señalando textualmente que “si hay que darle plata a todas las agrupaciones que vengan a pedir al concejo, no podremos dar abasto”, desde esta tribuna le recordamos al concejal que las reuniones del concejo municipal son de libre acceso, que parte importante de la democracia es la participación libre y espontánea de las bases en las instancias de decisión y finalmente que para mucho de los adolescentes que estaban en las gradas, fue una experiencia altamente formativa, por lo mismo su concepto de democracia a puertas cerradas, donde los representantes deciden en cúpulas los destinos presupuestarios es obsoleto y fuera de contexto pues le recordamos que como representante comunal elegido por votación popular ud. se debe a sus mandatarios, por lo mismo insinuar que los ciudadanos no ingresen al municipio es absolutamente deleznable.

Conclusiones:

-Nada quedó en limpio de esta reunión, aparentemente el administrador municipal deberá reunirse con los concejales para discutir la forma de un eventual aporte al club.

-No hubo ningún dirigente de la institución en la reunión, nadie, absolutamente nadie, una vergüenza en conceptos de gestión y compromiso con el club, para variar el lobby lo hace la barra.

-Los votos aparentemente favorables, a priori serían de los concejales Massri, Sabat y Eguiluz. En forma poco clara por falta de información vemos los votos de los concejales Espinoza, Moya y Martínez. Y en contra aparentemente sería Waldemar Zúñiga. El Alcalde dio la impresión de aceptar una eventual mayoría del concejo. Aquí dejo un link del concejo municipal y las comisiones que componen http://www.munivaldivia.cl/concejo/detalle.htm .

-La próxima semana habrá noticias y tendremos que estar atentos a cualquier movimiento o decisión.

Por Jorge.
staff aguantecallecalle.com

El tablón

ACC TV

La campaña en imágenes

Videoteca del recuerdo...