
Sábado de fútbol señoras y señores, se enfrentaron en el municipal Félix Gallardo, alias “La Bombonerita”, nuestros guerreros del Torreón versus el equipo con quizás el nombre más extraño de toda la liga, los rancagüinos del Club Deportivo Enfoque.
Investigando en la web, no sale mucha información respecto de los rivales, solamente sabemos que fue fundado el año 2007 y que debutó profesionalmente en campeonatos de la 3ª B, recién el año pasado, así que agradeceríamos sinceramente que algún amigo de aquellas tierras nos ilustrara el por qué de tan curioso nombre, pues sinceramente lo que menos vimos en el estadio fue un equipo enfocado en el juego (fome el chiste).
Como todos sabemos nuestro Club Deportes Valdivia, no pasa por los mejores momentos institucionales, la latente falta de auspicios y el notorio abandono de la plana mayor dirigencial de los destinos del club han afectado notoriamente este año el presupuesto del club, desde ya hacemos el llamado a que los dirigentes cumplan con alguna cosita de lo prometido en 2009, en sendas reuniones de socios, donde quizás para evitar el linchamiento público, nos ofrecieron el cielo y la tierra y lo principal: un proyecto aparentemente serio que en ese momento calmó los ánimos y nos hizo creer en que saldríamos del pozo en que estábamos en ese momento.
Bueno el tiempo ha pasado y es triste reconocer que tenemos a los chicos de Val-lluvitas en la calle con su fuerza, energía, voluntad y sendas alcancías pidiendo a la gente de esta ciudad que nos den una monedita para seguir existiendo, ¿y nuestro presidente? Pues no se ha sabido nada, probablemente siga traumatizado con la derrota política sufrida en la campaña por un escaño de Congreso, pero desde esta humilde tribuna le pedimos que se recupere y que asuma con la alegría de antaño, graficada en entrevistas en esta misma página, el liderazgo del club.
Lo último que supe y esto cual vil copucha de SQP, es que parece que hay acercamientos para sponsor con la empresa de cecinas PF, quienes auspician a diferentes equipos de fútbol en Chile, ojalá sea cierto y que ya por favor, fuerzas místicas de cualquier tipo, envíennos algo de suerte y luz para salir de esta crisis.
Bueno ya basta de lamentos, centrémonos en la fiesta hermosa que es el fútbol, pues al fin algo se está notando en este equipo y es que pese a todas las adversidades, los viajes en micro, los buses en pana, los atrasos en la llegada a partidos, la falta de camisetas y otra serie de complicaciones, demuestra tener un pundonor y vergüenza deportiva, proponiendo en cada partido de local un planteamiento abundante en sacrificio, solidaridad y coraje, digno de admirar.
El primer tiempo fue duro, batallado y poco vistoso, con un torreón que en cancha impone su 3-5-2, asegurando un control del balón en cancha propia y apostando a que el ataque se genere por las bandas. Fue apreciable el esfuerzo de los laterales, y el constante sacrificio de nuestros delanteros que deben aguantar de espaldas el balón para esperar el despliegue del mediocampo. Kilian Delgado, tuvo las opciones más claras de anotar pero por impericias propias dilapidó las opciones. Del rival, sólo decir que era un equipo rápido que proponía vértigo en campo rival, pero que gracias a Dios, contaba con un jugador que jugó todo el partido para nosotros, el número 7 Paredes, quien desperdició todo lo que tocó, haciendo más fácil a Herrera ordenar la defensa.
Nos fuimos al entretiempo y las 300 personas pensamos que el partido era ganable, si se simplificaba la definición.
Al iniciar la segunda etapa, se notó que el profe Milanca les dio café cargado a los muchachos pues salieron con otro impulso, con la notoria disposición de ganar, adelantando las líneas y machacando al rival con ataques frontales y por la banda del Tunga Soto que una y otra vez se juntó con Delgado para generar jugadas de peligro. Y así fue que en un tiro libre recogiendo un rebote, nuestro capitán Aguilar cabecea y abre el marcador, un gol psicológico que significó muchas cosas para los muchachos y que celebraron de forma manifiesta, porque significaba el que ellos podían lidiar contra tanta adversidad si se lo proponen y una dedicatoria especial a lo Bebeto del Pepe para alguien en la galería.
A la medianía del segundo tiempo, el profe Milanca realiza una serie de modificaciones, ingresa Matus, el goleador en que todo Valdivia tiene su fe puesta, pero que no ha explotado aún, Bustamante a la banda izquierda e ingreso de Gallardo, para darle refresco y velocidad al ataque. Acertados movimientos tácticos, el fútbol de Deportes Valdivia, dio la muestra del mejor pasaje de juego en lo que va del año, limitando al rival a tratar un par de contras, que por errores de la zaga salían más riesgosas de lo que realmente eran. Y así a 15 minutos del final, en lucida acción de Bustamante, tras pase milimétrico al vacío de Delgado, el delantero ingresa al área donde es derribado, penal para Valdivia que es cambiado a gol por Sepúlveda.
El rival sintió la estocada y embistió con decisión nuestro campo, pero no le alcanzó. Finalmente un incidente se produjo, luego de un foul que ameritaba tarjeta amarilla para un rival y que un árbitro pusilánime no dio, los jugadores discutieron y Gallardo en horrible actitud escupe a un rival, siendo expulsado correctamente y reprendido por toda la parcialidad valdiviana que se encontraba en el estadio. Al poco tiempo después el hombre de Enfoque que provocó el incidente anterior, también fue expulsado por doble amarilla, como decía el gran Julito Martínez, justicia divina señores.
Así terminó el partido, los muchachos contentísimos se reúnen en el centro de la cancha se felicitan y parten a saludar a su hinchada que contenta por la segunda victoria en línea como local, los aplaude en la fría noche del invierno valdiviano.
Podrán decir que no tenemos ni un peso, pero tenemos equipo señoras y señores!
Por Jorge
staff aguantecallecalle.com