Con gran sorpresa notamos que se ha programado la primera rueda de la Copa Chile para este año 2010 para el fin de semana del 20-21 de Marzo. Con sorpresa digo ya que hasta el 10 de Marzo no habían noticias “oficiales” respecto a la conformación del plantel que representará a la ciudad y a la Región el presente año.
Qué es lo que realmente ocurre?; por qué se percibe una distancia (por decirlo de manera suave) de los dirigentes? que no se han pronunciado; cuál es efectivamente la situación económica actual del Club?; qué pasa con los auspicios, la subvención municipal, etc?.
Son preguntas para las que lamentablemente no tenemos respuestas, de manera que tan solo podemos hacer suposiciones que ciertamente pudieren estar erradas.
Respecto a la situación económica del Club lo último que se supo es que el auspicio (sponsor de la camiseta) estaba arreglado con un Supermercado de la ciudad, pero que a última hora dio pie atrás y quedamos nuevamente en cero. En este sentido, no puede dejar de llamar la atención el hecho de que quien consiguió el supuesto auspicio, fue nada menos que nuestro actual Director Técnico, situación que es a lo menos anecdótica, ya que según entiendo la tarea de conseguir auspicios es parte de la tarea del grupo directivo, y no del cuerpo técnico! Bueno, para el caso da lo mismo ya que de todas formas dicho auspicio finalmente no se concretó.
Otro punto que llama poderosamente la atención es el hecho que la plana directiva, o al menos su cuerpo principal, llámese Presidente, Vice, Secretario, ha realizado un trabajo tan silencioso que llega a ser casi invisible, por cuanto no se percibe ningún tipo de gestión de su parte en orden a conseguir auspicios, conseguir refuerzos, planificar pretemporada, organizar amistosos, etc. Si bien es cierto, debemos otorgarles el beneficio de la duda y la buena fe, en el sentido que puedo estar perfectamente equivocado en mi afirmación y efectivamente están realizando un trabajo silencioso, lo cierto es que hasta el día de hoy, el trabajo ha sido nulo, al menos en cuanto podemos percibir quienes estamos fuera de la dirigencia.
Es en estos instántes cuando me pregunto nuevamente, qué pasó con todas esas ganas y discursos que se extendieron en aquella asamblea de socios del 7 de Octubre del 2009?, cuando todos quienes concurrimos salimos confiados en que al fin las cosas se iban a empezar a hacer de buena y nueva forma. Nuevamente no tengo respuesta. O si, a lo mejor ocurre que en las reuniones posteriores (que convengamos fueron poquísmas y sumamente desorganizadas) fue tal el desinterés de los simpatizantes y socios, que los dirigentes optaron por no seguir con el trabajo tal cual estaba planificado en comisiones. En eso, sin duda que las responsabilidades son compartidas.
Ahora bien, tampoco todo es tan malo. Con gran entusiasmo aunque sin gran expectativa, hace un par de días se dio a conocer el plantel oficial para el año 2010. Aquí también debemos deslizar una crítica, puesto que dicha información fue proporcionada por El Diario Austral y no por medios de comunicación oficiales del Club, cuestión que sin duda parece poco seria.
Lo “bueno” es que al menos tenemos plantel y cuerpo técnico para lo que supuestamente se nos viene. Digo supuestamente por cuanto de no concretarse ningún auspicio importante, ni tampoco la subvención municipal, el futuro del Club se ve bastante oscuro.
Y qué es lo que se nos viene?, un partido vital por la primera rueda de Copa Chile frente al cuadro de Unión Santa María de Los Angeles el próximo fin de semana (al menos en principio), y posteriormente el inicio del Campeonato Oficial de Tercera División “b” el 17 de Abril frente a Rengo en calidad de visita. Cuál es nuestra situación para afrontar dichos compromisos?, la verdad es que hasta el momento se ve sumamente precaria.
En todo caso, y creo que está demás decirlo, es absolutamente claro que estamos para apoyar mas que para criticar, de manera que el plantel elegido por nuestro cuerpo técnico cuenta con nuestro absoluto apoyo y desde esta tribuna le deseamos el mejor de los éxitos para el presente año.
Lo único que esperamos con ansias es que se concreten los apoyos económicos, se ratifique nuestra participación en el campeonato oficial y de una vez por todas la directiva anuncie una asamblea de socios o emita una declaración pública a lo menos, en que se deje constancia de la situación actual del Club. Lo último que deseamos es que esto se desvanezca y quede en nada, como ya ha pasado en nuestra corta pero turbulenta vida deportiva.
Héctor Montes
Staff guantecallecalle.com