Historia


El 5 de junio de 1983, a mediodía, nacía a la vida futbolística Club de Deportes Valdivia, en el Coliseo Municipal, primeramente nace como parte de la idea de la Asociación Central de Fútbol, ente rector del fútbol chileno de la época, de extender el fútbol profesional más allá de Temuco, su límite en esos años. Pasó cinco temporadas en la segunda división, hasta su ascenso a primera división en enero de 1988, como subcampeón, tras Deportes La Serena.


Luego de una olvidable participación en el principal torneo chileno (terminó 16° entre 16 clubes) de 1989, desciende a segunda y comienza la debacle, que llevaría a la extinción del club en 1991, luego de caer a tercera división. A las 17.15 horas del sábado 3 de octubre de 1999 terminaba la existencia del Regional Valdivia, en la cancha 2 del Estadio Monumental de Colo Colo, en Santiago y con él la vida del fútbol profesional en Valdivia, aunque en realidad la categoría de profesional ya se había perdido en diciembre de 1990 en el Estadio Santa Laura, al bajar de Segunda a Tercera División.

Las razones de la caída son de sobra conocidas por la afición futbolística. Pero, para los aficionados lo que cobra importancia es refundar el club y volver a estar en el sitial que merece, es por eso que el 19 de diciembre del 2003, recibiendo apoyo monetario de la Universidad Austral de Chile y principalmente de la Ilustre Municipalidad de Valdivai es refundado como CLUB DEPORTIVO DEPORTES VALDIVIA.

Éste es el quinto equipo de la ciudad de Valdivia. El antiguo Deportes Valdivia, de mayor data, existió entre 1983 y 1991. Lo reemplazó el Real Valdivia, en 1993, y luego se sucedieron Las Ánimas (1994-1996) y Regional Valdivia (1998-1999). Entre 2000 y 2003 la ciudad no tuvo representación en el fútbol chileno.

Por nombre, uniforme, símbolos y apoyo, el actual Deportes Valdivia es heredero del antiguo club extinto por el año 1991.

EL CLASICO RIVAL

Los rivales clasicos de Deportes Valdivia son Provincial Osorno y Deportivo Temuco siendo "Los Toros" el tradicional clasico de "El Torreón". En los años en que el club se encontraba en el futbol profesional estos clasicos se jugaban a estadio lleno, recordando partidos como el del 24 de septiembre de 1990 en donde Deportes Valdivia derroto por 2 - 0 a los toros con un Parque Municipal colmado de fanaticos.

Ademas este clasico cuenta como condimentos especiales la enemistad historica entre las dos ciudades y la rivalidad que existe entre los equipo de basquet de ambas ciudades.

El Estadio

Tiene capacidad para 5.397 espectadores cómodamente sentados, en sus respectivas ubicaciones, tanto de galería como de tribuna techada, esta última con butacas preferenciales de plástico.


Durante mucho tiempo estuvo inserto dentro del recinto Parque Municipal Guillermo Harnecker (a eso viene el nombre de Parque Municipal). Se ve inmerso en un bosque de centenarios árboles y lo rodea una pista atlética sintética.

En partidos de gran atractivo o en los recordados tiempos en que Deportes Valdivia estuvo en Primera División (1988 y 89), el público se ubicó también en las laderas del Coliseo "Antonio Azurmendy", que asemejan escalinatas, y donde por lo menos caben otras 300 personas. Además, hasta principios de la década de los '90, el estadio contaba también con graderías en sus codos norte y sur, que incrementaban aún más su capacidad.

Este recinto deportivo albergó a más de 8.000 personas (Valdivia v/s Colo Colo, Copa Chile 1989), superando totalmente su capacidad., pero que posteriormente fueron sacadas.

Desde 1998, el Parque Municipal cuenta con iluminación artificial, y dos años más tarde las cuatro torres de cuatro focos cada cual, fueron reemplazadas por otras de mayor potencia y luminosidad, con 16 focos por cada torre, es decir, 64 en total.


Durante el verano del 2007, la Municipalidad de Valdivia hizo una importante inversión, que alcanzó a los 12 millones de pesos, para habilitar una sala de musculación y arreglar completamente la zona de camarines, lo que dio mayor comodidad a los deportistas que entrenan y compiten en este reducto, que también cuenta con pista de arcilla y fosos para el atletismo. Para la prensa existen cinco casetas de transmisiones, y hay conexiones de líneas disponibles para la realización de transmisiones de radio.

El tablón

ACC TV

La campaña en imágenes

Videoteca del recuerdo...